lunes, 24 de mayo de 2010

II Carrera de Patitos de Goma



El día 13 de junio, a las 13 horas en la pasarela Gran Teatro tendrá lugar la 2ª CARRERA DE PATITOS DE GOMA “AQUÍ SÍ BURGOS”.
Los pequeños protagonistas del acto serán patrocinados por el grupo Julián Auto en su 15º ANIVERSARIO y llevarán POR ELLO todos su logo pudiéndose adquirir al final de la carrera en la caseta de llegada por el precio de 1 €.
Los 2000 patitos serán lanzados al agua por miembros de la asociación Aquí Sí Burgos.
Este año hay importantes premios adquiridos en comercios colaboradores de toda la ciudad.
Destacar la participación este año de tiendas de Gamonal que se han sumado al evento.
Solo esperamos que el tiempo nos acompañe y que haya una participación masiva en el río Arlanzón .
Las entradas se podrán adquirir en todas las tiendas ALGRANO DE BURGOS y media hora antes de la carrera.
El dinero recaudado será íntegro para estos dos proyectos:
FRATERNIDAD JOVEN de Ekumene en Sonora México
(Construcción de un centro juvenil )
PROYECTO SEDE EL PARAÍSO en Cúcuta COLOMBIA
( Construcción de una escuela con comedor )

¡Suerte con tu patito!








domingo, 23 de mayo de 2010

Proyecto Fraternidad Joven Centro "Domingo Solá" Hermosillo. Sonora. México

Proyecto Fraternidad Joven
La iniciativa de la creación del centro juvenil Domingo Solá surgió de los mismos jóvenes de los grupos Ekumene al sentir la necesidad de tener un espacio propio donde poder realizar sus actividades y comprometerse en una tarea que beneficie a su comunidad, especialmente a los jóvenes más necesitados. Era el año 1999.
Fue a partir de las reuniones semanales que en pequeños grupos se realizan en diferentes lugares de la colonia, donde surgió la idea de este proyecto y donde se fue germinando.
En el año 2000 se empiezan a buscar terrenos con vistas a adquirir uno donde en un futuro poder realizar la construcción. Durante dicha búsqueda surge la idea de que el Gobierno del Estado podría donar un predio dadas las características del proyecto.
Después de varias respuestas negativas por parte del ayuntamiento, ya que se trataba de un área verde, nos dieron una remota esperanza si la comunidad aprobaba la construcción y para ello tuvimos que recoger firmas de los vecinos de alrededor.
Finalmente y después de muchos requisitos, obtuvimos la donación en el año 2004 y nos entregaron el título de propiedad en el año 2007.
Durante esos años se trabajó en la redacción del proyecto y la búsqueda de presupuestos para enviarlo a España, con el fin de obtener financiación para la construcción del centro, así mismo se realizaron diferentes actividades entre los jóvenes con el mismo propósito.
Durante este periodo de tiempo también se procuró difundir los objetivos del proyecto para que la comunidad se familiarizara con él.
  • Brindar a la comunidad en general y a los jóvenes en particular un espacio para fomentar el encuentro y la participación.
  • Potenciar en los jóvenes una formación integral en valores que sea una alternativa válida frente a conductas de riesgo como la violencia juvenil y la drogadicción.
  • Acceder a un servicio de biblioteca, que fomente en los jóvenes el interés por la lectura, por las nuevas tecnologías de información y comunicación.
  • Promocionar la cultura, el arte y el deporte en la comunidad.
  • Realizar asesorías educativas, talleres de capacitación y cursos que ayuden a la superación de la persona.
En el año 2005 el proyecto se presentó en España en la comunidad de Castilla la Mancha y al año siguiente se nos notificó que habían denegado nuestra solicitud, por lo cual se vió la necesidad de buscar financiación a través de bienhechores y simpatizantes.
Las principales aportaciones surgieron de personas y grupos de Ekumene, así como de la asociación “Aquí sí “de Burgos.
Con todas estas aportaciones fue posible comenzar la construcción de la barda en el mes de abril del 2007. Los jóvenes de los grupos aportaron su mano de obra para terminar la zanja y la cimentación de la barda.
Proyecto Fraternidad Joven
Finalmente la barda quedó construida en el mes de junio de ese mismo año. Se instalaron también los servicios básicos: luz, agua y drenaje.
Debido al clima extremoso que caracteriza nuestra ciudad, que en verano a veces se alcanzan los 50ºC, nos vimos en la necesidad de construir un pequeño tejabán que nos diera algo de sombra para poder realizar nuestras reuniones y actividades en el terreno, comenzando así los objetivos para los cuales se está construyendo.
Los meses de Julio a Septiembre de ese año 2007 nos dedicamos a limpiar el terreno y acomodar el material de construcción que nos sobró. Lo hacíamos los domingos desde la 6:00 am hasta las 9:00am debido al calor. Todos los grupos participaron en dicha actividad.
En el mes de octubre se presentó el proyecto a la comunidad de una manera oficial. Para ello se organizó un festival y se hizo propaganda por el barrio.

Siendo ya nuestro punto de encuentro el centro en construcción, vimos la necesidad de acondicionar los sanitarios para poder estar más cómodos.
Durante todo el año 2008 el Centro ha sido el lugar de reunión. Ahí hemos realizado también algunos festivales, retiros, pastorelas, posadas y actividades culturales.
En el mes de noviembre del 2008 , gracias a diversas aportaciones recibidas, pudimos comenzar la construcción de un salón que actualmente es biblioteca, centro de conferencias, centro de cómputo, espacio para talleres y cursos, lugar de reuniones, etc.
El salón se terminó de construir en mayo del 2009 y desde entonces son varias las actividades y los cursos que se han realizado en él. Poco a poco lo hemos ido equipando con sillas, mesas, pizarrón y estantes para los libros. Los libros son donaciones de personas particulares. También contamos con siete ordenadores antiguos donados por una institución privada.
En noviembre del 2009 construimos también un pequeño almacén donde poder guardar todo el material que se utiliza para los talleres, obras de teatro, encuentros juveniles…etc
En la actualidad estamos tocando puertas en instituciones del Estado de Sonora con la intención de encontrar ayuda para la construcción de la cancha deportiva, donde los jóvenes y niños de la colonia puedan practicar deporte (baloncesto y voleibol) y organizar torneos. Es nuestro siguiente paso.
Queremos construir también otro salón para poder realizar actividades simultáneas y un área de cocina.
Agradecemos a todas las personas que han colaborado y están colaborando en hacer realidad nuestro Centro “Domingo Solá”. A pesar de todos los obstáculos y dificultades que nos hemos encontrado durante estos años, seguimos motivados e ilusionados para continuar adelante.

 
Subir a Inicio